Saltear al contenido principal
Teléfono de emergencia 800 10 4005
YPFB Transporte S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 356-6000 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia | Contáctenos

La Planta de Biodiésel 1 cuenta con equipos que le permiten procesar diversas materias primas

Santa Cruz, 15 de enero de 2023 (AN-YPFB). –  Una planta moderna, con tecnología de punta y adaptada para procesar diversas materias primas como las que existen en Bolivia son las características de la Planta de Biodiésel 1, ubicada en Santa Cruz. Además, el complejo tendrá tanques de 6,4 millones de litros para recepción y de 3,1 millones de litros para despacho de este combustible.

“A diferencia de Paraguay, Argentina y Perú, en Bolivia estamos encarando un proyecto con características y alcances muy particulares como la flexibilidad de los equipos para producir biodiésel con diferentes materias primas como la soya, aceites usados de cocina y aceites vegetales que se obtienen del macororo y distintos cultivos disponibles”, explicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

Además, para contar con autonomía de trabajo, este complejo cuenta con una playa de tanques para la recepción de materia prima con una capacidad de 6,4 millones de litros y una playa de despacho para el producto terminado con una capacidad de 3,1 millones de litros. A esas estructuras se suman otras dando un total de 34 tanques para este proyecto.

“Es importante considerar que los proyectos de plantas industriales que han sido iniciados posterior a 2020, es decir tras la pandemia y durante los conflictos bélicos mundiales, tienen un mayor costo en cuanto a equipos y tiempos de provisión”, precisó la autoridad de la estatal petrolera.

La Planta de Biodiésel 1 se comenzó a construir en 2022, registra un avance del 80% y producirá 1.500 barriles por día con capacidad nominal, pudiendo llegar a los 2.000 barriles por día en la operación. La planta también producirá borra, materia grasa y glicerina.

“Este proyecto tiene el objetivo de una mayor seguridad energética para el país e impulsar la industria agrícola con un combustible amigable con el medioambiente por sus bajas emisiones de C02”, agregó Dorgathen.

Algunos aspectos técnicos importantes que inciden en el costo de la planta son el sistema de control dedicado, sistema F&G, sistema de blending, caldero a gas con sistema de control completo (BMS), laboratorio de última generación para control de calidad de las distintas etapas del proceso, talleres de mantenimiento, red contra incendio, agua y agentes espumantes y sistema de tratamiento de efluentes conforme a la normativa boliviana e internacional.

A esto se suma, el factor de transporte y logística de equipos y materiales para la construcción, que es mayor por la localización geográfica de Bolivia.

Otro aspecto importante es el tributario. En Paraguay, rige la exención total de impuestos y aranceles de importación; mientras que en Bolivia se tributa 16% de IVA y la aplicación de Impuestos a las Transacciones (IT), aspecto que influye en el costo de equipos, la construcción y operación de la planta.

Los equipos más importantes de la planta provienen de Italia, Bélgica, Brasil, India, Paraguay, Perú, China, Argentina, Turquía, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, India, España y Suecia.

* Para conocer más sobre las acciones que realiza YPFB, ingresa aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba