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Política de Calidad, Seguridad & Salud en el Trabajo, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial

YPFB TRANSPORTE S.A. es una empresa que transporta hidrocarburos por ductos. Realiza sus operaciones considerando el Desempeño Económico, la Preservación de la Vida, Protección y Equilibrio del Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial, uniendo su Misión, Visión y Valores Empresariales con el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Sistema de Gestión Integrado (Calidad, Seguridad & Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, RSE, Transporte Vehicular y Mediciones).

EL DIRECTORIO Y EL GERENTE GENERAL, EN EL MARCO DE SUS COMPETENCIAS, TIENEN EL COMPROMISO DE:

  1. Asegurar la continuidad de la operación estableciendo Objetivos Estratégicos Empresariales claros y puntuales, que permitan alcanzar la sostenibilidad de la Empresa, de acuerdo con su propósito, contexto y plan estratégico.
  2. Asegurar que los riesgos y oportunidades de Calidad, Seguridad & Salud en el Trabajo, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial (en adelante CSSM y RSE) sean evaluados conforme al contexto y aquellos que afecten a las actividades de la Empresa sean gestionados proactivamente, se desarrollen planes de acción con recursos adecuados y que se apliquen procesos efectivos en el marco de la Gestión de Riesgos y Oportunidades.
  3. Controlar, evaluar y difundir de manera sistemática y transparente el desempeño de la Empresa, asegurando los recursos necesarios para la continuidad de la operación y el cumplimiento de las medidas de CSSM y RSE para la mejora continua.
  4. Asegurar que esta Política sea comunicada y aplicada en todos los procesos, que esté reflejada en la cultura empresarial de YPFB TRANSPORTE S.A. y disponible para las Partes Interesadas.
  5. Promover el respeto a los Derechos Humanos y proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, así como el desarrollo del Talento Humano, para lograr un entorno de trabajo inclusivo, en el que cada trabajador tenga las mismas oportunidades y acceso a los mecanismos de consulta y participación.

EL PERSONAL EJECUTIVO, EN EL MARCO DE SUS COMPETENCIAS, TIENE EL COMPROMISO DE:

  1. Garantizar la continuidad del servicio público de transporte de hidrocarburos por ductos y la sostenibilidad económica de la Empresa, alineadas a los Objetivos Estratégicos Empresariales, con metas y programas efectivos, en el marco de los Valores Empresariales, Requisitos Legales, otros requisitos aplicables, así como en los procedimientos y prácticas recomendadas.
  2. Gestionar los peligros, riesgos y oportunidades que pueden impactar a la sostenibilidad de la Empresa, en el marco de la Gestión de Riesgos y Oportunidades, incluyendo condiciones de trabajo seguras y saludables para prevenir lesiones y deterioro de la salud de las personas.
  3. Supervisar de manera sistemática y transparente el desempeño de la Empresa en el marco del Sistema de Gestión Integrado, evaluando la gestión de trabajadores y contratistas, previniendo daños e impactos negativos, retroalimentando los resultados para la mejora continua, así como proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación para la mejora del desempeño ambiental.
  4. Mantener las certificaciones en las Normas en las cuales la Empresa se encuentra certificada y/o decida certificar.
  5. Difundir esta Política a los trabajadores de la Empresa y a las Partes Interesadas, según corresponda.
  6. Promover que la información generada en cada uno de los procesos de la Empresa sea confiable, integra y esté disponible en las actividades administrativas y operativas; tomando en cuenta para ello la Seguridad de la Información.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA, DE LOS CONTRATISTAS Y DE LOS SUBCONTRATISTAS TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE:

  1. Mantener el compromiso con el logro de los Objetivos Empresariales en el marco de los Valores Empresariales, Requisitos Legales y otros requisitos aplicables, así como en los procedimientos y prácticas recomendadas.
  2. Gestionar los Riesgos y Oportunidades de CSSM y RSE en sus procesos y reportar oportunamente cualquier situación insegura contra la Salud, Seguridad, Medio Ambiente y RSE.
  3. Resguardar y mantener los bienes y activos de la Empresa, reportando situaciones que pongan en riesgo su integridad.
  4. Proteger, preservar y administrar objetivamente la información de la Empresa, preservando su confidencialidad, integridad y disponibilidad en todos los procesos, conforme su clasificación, independientemente del medio que lo contenga.
  5. Desarrollar sus actividades y operaciones bajo la premisa de “Cero consumos y/o influencia de Alcohol y Drogas Prohibidas”.
  6. Mantener relaciones sostenibles con las Partes Interesadas y la Sociedad en su conjunto, cuidando y fortaleciendo la reputación de YPFB TRANSPORTE S.A.

 

FIRMADO

Oscar César Guzmán Velarde

Gerente General YPFB TRANSPORTE S.A.

 

Rev. 14

Vigente desde: 23.08.2022 según Resolución de Directorio N°28/2022

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