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El transporte de hidrocarburos es un servicio público y como tal es una actividad regulada, sujeta entre otros a los siguientes principios:

  • Asegurar el costo más bajo a los usuarios.
  • Precautelar la seguridad y continuidad del servicio.
  • Administración racional, prudente y eficiente de los sistemas de ductos.
  • Los sistemas de ductos deben percibir los ingresos suficientes para cubrir sus gastos de operación, los impuestos de ley, depreciaciones, costos financieros y una tasa de retorno razonable sobre su patrimonio neto.
  • Asegurar eficiencia de las operaciones y optimizar las inversiones y costos de los sistemas de ductos.
  • Las economías de escala que generan los ductos de exportación deben beneficiar las tarifas internas de transporte por ductos.

La regulación abarca toda la actividad de transporte:

  • Aprobación de proyectos, aprobación de pruebas hidrostáticas, otorgación de licencias de operación e inspecciones a obras.
  • Control de presupuestos programados y ejecutados, auditorias y aprobación de presupuestos ejecutados.
  • Aprobación de reportes preliminares y detallados de sucesos.
  • Aprobación de la desactivación y abandono de ductos.
  • Aprobación de tarifas de los sistemas de ductos y de los ajustes cuatrienales.
  • Aprobación de tarifas especiales para proyectos de interés nacional, proyectos de industrialización y otros proyectos especiales.
  • Inspecciones y requerimientos de información.

Sistemas de Ductos.

En el transporte de hidrocarburos por ductos se tienen las siguientes concesiones:

  • Sistema de Gasoductos Mercado Interno.
  • Sistema de Gasoductos Gas Exportación.
  • Sistema de Oleoductos Mercado Interno.
  • Sistema de Oleoductos Mercado Exportación.
  • Sistema de Poliductos.

Tarifas.

Las tarifas de transporte son determinadas por la ANH para cada sistema de ductos.

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