Saltear al contenido principal
Teléfono de emergencia 800 10 4005
YPFB Transporte S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 356-6000 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia | Contáctenos

Verifican fase final de las obras de construcción de la Planta de Biodiésel 1

Santa Cruz, 8 ene 2024 (AN-YPFB).- La etapa conclusiva de la construcción de la Planta de Biodiésel 1 fue supervisada este lunes por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, junto a ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Tenemos un gran avance, buena parte las obras civiles están concluidas, el montaje mecánico y el sistema eléctrico están en desarrollo en las instalaciones de YPFB Refinación”, afirmó Molina tras una inspección in situ en las obras de la planta de Biodiésel 1, que ejecuta el Gobierno Nacional en el marco de la política de industrialización y sustitución de importaciones.

Molina explicó que una vez que la Planta de Biodiésel 1 entre en operación, se garantiza una producción sostenida de biodiésel. Con una capacidad para generar 1,500 barriles de diésel al día, equivalente a más de 38,500 litros diarios, la planta se proyecta para producir mensualmente más de 7,2 millones de litros y anualmente superar los 86 millones de litros.

Los volúmenes representan una significativa reducción en la dependencia de las importaciones extranjeras, consolidando un paso importante hacia la autosuficiencia y fortalecimiento la capacidad productiva.

“Tenemos la playa de tanques terminada ya prácticamente. En las próximas semanas o meses vamos a estar listos para recibir las materias primas, los aditivos y componentes necesarios, para poder realizar la operación en la planta”, manifestó Omar Alarcón, gerente general de YPFB Refinación S.A.

El Gobierno ha dirigido su atención hacia un sector productivo, específicamente el agrícola, considerándolo estratégico para la sustitución de importaciones. Esta medida no solo busca fortalecer la autonomía económica, sino que también tiene el efecto positivo de generar empleo, impulsar la industria y añadir valor a productos sustentables y sostenibles. La concreción de estos proyectos se traducirá en una reducción significativa de las divisas extranjeras utilizadas en la adquisición de diésel.

En relación a la segunda planta, que también generará un producto amigable con el medio ambiente, se informó que las obras de la planta situada en Senkata, La Paz, culminarán a finales de 2024, aproximadamente. Esta instalación aportará una cantidad sustancial adicional de biodiésel, consolidando así los esfuerzos del Gobierno en la expansión de la capacidad de producción en el sector de energías renovables.

* Para conocer más sobre las acciones que realiza YPFB, ingresa aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba