Saltear al contenido principal
Teléfono de emergencia 800 10 4005
YPFB Transporte S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 356-6000 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia | Contáctenos

Presidente Arce resalta histórica inauguración de la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB

UCOM MHE 12-12-23.- El presidente Luis Arce Catacora inauguró este viernes en Colcha K, municipio de Llipi, Potosí, la Planta Industrial de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Esta infraestructura, con capacidad para producir 15,000 toneladas métricas anuales, coloca a Bolivia en la órbita internacional de la industria del litio.

“Hoy es un día histórico, ya que no solo celebramos la inauguración de las operaciones en nuestra planta industrial de producción de carbonato de litio, sino que también damos un paso trascendental en el desarrollo económico del país al sumergirnos de lleno en el proceso de industrialización de nuestro valioso recurso de litio”, afirmó el Jefe de Estado.

Este acontecimiento se erige como un pilar fundamental en la visión económica del Gobierno con respecto al país. “Durante 14 años, la derecha ha intentado perpetuar la narrativa de una crisis constante, repitiendo el mismo discurso. Hoy, estamos demostrando que la gestión económica a cargo del Estado supera con creces al enfoque neoliberal de la derecha”, subrayó.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó la trascendencia de la inauguración de esta planta como un importante avance en el proceso de industrialización. Resaltó la relevancia del complejo, ubicado en uno de los lugares más hermosos del país, con un atractivo turístico significativo.

Recordó que, al llegar a la planta, junto al presidente Arce, la situación era bastante sombría. “Nos encontramos con apenas los cimientos y numerosos problemas, nos informaron que el progreso financiero alcanzaba el 60%, mientras que el avance físico se ubicaba en un 57%. Sin embargo, al inspeccionar el lugar, nos dimos cuenta de que solo quedaban vestigios de la construcción original, con un progreso que no superaba el 20%”, manifestó.

Desde entonces, se efectuó un extenso trabajo bajo la dirección del Presidente para reconstruir este proyecto, implementando una nueva reingeniería del proyecto que hoy es una realidad. “Quiero expresar mi felicitación y agradecimiento a los profesionales técnicos de YLB; estamos verdaderamente orgullosos de su dedicación y contribución a este esfuerzo”, expresó.

Mientras tanto, la presidenta de YLB, Karla Calderón, expresó: “Han sido meses de arduo trabajo, de dedicación a la reingeniería y ajustes técnicos para redirigir el proyecto y hacer realidad el sueño de producir carbonato de litio de alta pureza”. Además, añadió: “Bienvenidos a un nuevo capítulo para nuestra patria, el de la industrialización”.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba