Saltear al contenido principal
Teléfono de emergencia 800 10 4005
YPFB Transporte S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 356-6000 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia | Contáctenos

Consultora evaluará campos petroleros para implementar métodos de recuperación mejorada

La Paz, 21 dic 2023 (AN-YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos licitó el “Estudio de Recuperación Mejorada de Petróleo Fase 2”, para que una consultora evalúe la segunda fase del estudio a fin de implementar métodos de recuperación mejorada en un campo petrolero de Bolivia, anunció el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

La evaluación de los campos petroleros en Bolivia a través de métodos de Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR) permitirá realizar mayores estudios que permitan la implementación de este método a nivel campo con el objeto de maximizar la recuperación de petróleo.

“Estamos sentando un precedente para la aplicación de métodos de recuperación mejorada en campos petrolíferos. Nuestro objetivo es incrementar la producción y maximizar el factor de recobro en los reservorios y la producción de hidrocarburos líquidos, vital para la seguridad, sostenibilidad y soberanía energética en el país”, manifestó este jueves Dorgathen Tapia.

El “Estudio de Recuperación Mejorada de Petróleo Fase 2”, actualmente en proceso de licitación por YPFB, contempla la actualización y ajuste histórico del modelo de simulación dinámica de campo, estudios de laboratorio de coronas y de fluidos. Además, incluye el diseño de la prueba piloto de inyección de químicos e integración de los resultados para estimar los factores de recobro incrementales, pronósticos e índices económicos, tanto para una implementación a escala piloto, como a una escala para todo el campo.

RECUPERACIÓN MEJORADA DE PETRÓLEO FASE 1

En la pasada gestión, la estatal petrolera llevó a cabo el “Estudio de Recuperación Mejorada de Petróleo Fase 1”, mediante el cual se realizó un sondeo de Tecnologías EOR para los campos petrolíferos de Bolivia con la empresa consultora Beicip Franlab.

La metodología empleó al menos 20 parámetros para identificar el método más adecuado de recuperación mejorada para cada campo. Se analizó la información de 111 reservorios en 21 campos de petróleo y se identificaron 11 candidatos para la aplicación de EOR. “A través de modelos conceptuales, se estimó el factor de recobro adicional y el potencial para cada reservorio, así como los indicadores económicos respectivos”, indicó Mayra Campos, Gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB.

YPFB, 87 AÑOS COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO

El 21 de diciembre de 1936, durante el gobierno del Coronel David Toro, YPFB surgió a la vida institucional. Desarrolló sus actividades en una oficina prestada por el Ministerio de Minas y Petróleo, que estaba ubicada en la calle Yanacocha de la ciudad de La Paz.

El expresidente de Bolivia, Germán Busch, héroe de la contienda del Chaco y Dionisio Foianini, otrora destacado profesional cruceño, promovieron la creación de YPFB. Esta fecha es recordada en Bolivia como la fundación de YPFB y el Día del Trabajador Petrolero.

* Para conocer más sobre las acciones que realiza YPFB, ingresa aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba