Saltear al contenido principal
Teléfono de emergencia 800 10 4005
YPFB Transporte S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 356-6000 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia | Contáctenos

Ministro de Hidrocarburos y Energías destaca avance en la industrialización y garantiza la seguridad energética y alimentaria en el país

UCOM-MHE-23-02-2023.- En la Audiencia Rendición Pública de Cuentas – Final 2022, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, mostró este jueves en La Paz avances y resultados del proceso de industrialización con sustitución de importaciones en el sector hidrocarburífero y garantizó la seguridad energética y alimentaria en el país.

Las metas alcanzadas durante la pasada gestión están orientadas a promover la generación de ingresos a través de la industrialización, fortalecer la gestión en exploración y explotación de hidrocarburos, incentivar la diversificación de la matriz energética, en el marco de la universalización de los servicios y la soberanía alimentaria.

Industrialización

En el evento, Molina resaltó el proceso de industrialización. En ese sentido dijo que a la fecha la capacidad de producción de la Planta de Urea y Amoniaco (PAU) se encuentra en un 100%. Este incremento de su producción permitió que la gestión pasada los ingresos por la comercialización de urea se eleven a más de $us 228 millones.

En la actualidad, se realizan estudios para instalar la segunda planta de amoniaco y urea, que se prevé costará $us 1.290 millones, la cual permitirá cubrir la demanda interna creciente de del fertilizante e incrementará los ingresos por exportación del producto.

Sobre los avances en la implementación de plantas para la producción de biocombustibles, la autoridad señaló que ya está en marcha el proyecto de la Planta Biodiésel 1, “que demandará una inversión de $us 387 millones. Esta planta reducirá la importación de ese producto y generará un carburante más limpio y amigable con el medio ambiente. También disminuirá la dependencia del petróleo crudo, utilizando aceites vegetales como materia prima”.

Respecto a la industria petroquímica, Molina dijo que en la gestión 2022 se concretó la firma de contrato para la construcción de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba, también llamada planta NPK, entre la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y la empresa constructora Sur Energy SRL.

Esta planta tendrá una capacidad de producción 60.000 toneladas métricas (TM) por año, fortalecerá al sector agropecuario nacional, reducirá los costos de producción, evitará la fuga de divisas y garantizará la soberanía alimentaria.

Por otra parte, en la gestión 2022, la EBIH produjo 694,3 toneladas de tuberías de polietileno y generó ingresos por más de Bs 22,7 millones por las ventas de esos y otros productos.

Renta petrolera e inversiones

En su exposición, el ministro indicó que la renta petrolera obtenida por la explotación de los hidrocarburos alcanzó a $us 2.970 millones en 2022, que representa un crecimiento del 75% comparado con la gestión 2021.

Respecto a las inversiones en el sector petrolero, el informe de la autoridad muestra que en el mismo período los recursos ejecutados llegan a $us 399,83 millones en las actividades de exploración, explotación, distribución, transporte, refinación, plantas e industrialización, comercialización y almacenaje.

Exploración y explotación

En la audiencia pública, Molina también presentó el estado de avance de las actividades del upstream (exploración y explotación) y un detalle de los pozos exploratorios y estratigráficos ejecutados en la gestión pasada (pozo Mayaya Centro X1 IE; pozo Yope X1; pozo Yarará X2; pozo Chané X1; pozo Chané X1; pozo Iñau X3D; pozo Yapucaiti X1).

En el área de proyectos de explotación petrolera, que forma parte de las acciones de fortalecimiento de la seguridad energética, destacan la implementación de las facilidades de producción en el pozo YRA X1; la reactivación de los campos maduros y del campo Bermejo.

Asimismo, Molina también se refirió a las normas emitidas para incentivar a las nuevas inversiones que incrementa el número de áreas reservadas a favor de YPFB y reglamenta el descubrimiento comercial y la declaratoria de comercialidad para YPFB operador.

Gas domiciliario y GNV

Las conexiones de gas domiciliario son consideradas como uno de los proyectos de mayor impacto social que el gobierno encara a través de la estatal petrolera. En ese sentido, el Ministro de Hidrocarburos y Energías informó que el año pasado las instalaciones internas llegaron a 50.698.

Otro aspecto destacable del informe de rendición de cuentas se refiere a las conversiones a gas natural vehicular (GNV) que, en la gestión 2022, alcanzan a 15.487 conversiones de vehículos con kits de tercera y quinta generación que, en términos de impacto, contribuye al cambio de la matriz energética y a la reducción de emisiones de CO2. El informe también da cuenta de 31.811 recalificaciones de cilindros el año pasado.

Transporte y almacenaje

En cuanto al transporte de hidrocarburos, el ministro destacó la ampliación gasoducto Tarabuco – Sucre (GTS), ampliación del gasoducto Taquiperenda – Cochabamba (GTC), la ampliación gasoducto Sucre – Potosí (GSP) fase II y la Estación de Compresión Colpa. También se refirió al transporte de hidrocarburos líquidos importados por el sur, transporte de hidrocarburos líquidos importados por occidente, renovación de unidades de bombeo (PCS).

En la actividad de almacenaje, Molina señaló el inicio de operaciones del proyecto y el incremento de la capacidad de almacenaje (ICA) en la Planta Palmasola 1, localizada en Santa Cruz de la Sierra.

Asimismo, se implementará sistema de recepción, almacenaje y despacho de etanol anhidro en plantas (Oruro, Puerto Villarroel y Trinidad). En esta área de trabajo, la autoridad mencionó la implementación de sistema de control de terminales – sistema de mezcla en línea (en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz) y la implementación del sistema de medición de recepción, en plantas (Camiri, Potosí, La Paz, Villamontes).

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba