Saltear al contenido principal
Teléfono de emergencia 800 10 4005
YPFB Transporte S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 356-6000 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia | Contáctenos

Gobierno garantiza transparencia en el proceso para la aplicación de la Extracción Directa de litio

UCOM-MHE-24-02-2023.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, afirmó este viernes que todo el proceso que concierne a la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares bolivianos es transparente y calificó de falsas las versiones que hacen referencia a la entrega de recursos del litio a empresas extranjeras.

“Algunos analistas indican que (como Gobierno) estaríamos entregando el litio a empresas extranjeras, esto es totalmente falso, el modelo boliviano es soberano y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tendrá el 100% del control en toda la cadena productiva de los recursos evaporíticos”, manifestó la autoridad, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Final 2022 del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y de sus entidades bajo tuición, que se realiza en La Paz por segundo día consecutivo.

Durante esta actividad, el ministro informó acerca de los alcances del proyecto EDL y sus beneficios en términos de eficiencia en la obtención de litio de las salmueras y ahorro de tiempo y costos de producción.

Molina explicó que, a diferencia de las piscinas de evaporación, que utilizan más agua, requieren más tiempo y mayores costos de operación y mantenimiento para producir carbonato de litio, la tecnología EDL, permite subir y ampliar la capacidad de producción de ese producto con menos agua, a menor costo y en mucho menor tiempo, ya que las piscinas tardan alrededor de un año para extraer el metal, mientras que con EDL se realiza este proceso en solo horas.

En una retrospectiva de los hechos, Molina informó que el proceso se inició en abril de 2021 con una convocatoria pública, anunciada inclusive por el presidente Luis Arce Catacora, y promocionada por las autoridades de YLB, de manera que “todo el proceso de extracción directa de litio, desde la convocatoria hasta la firma del convenio, fue público y transparente”, dijo al recordar que cada una de las etapas del proceso fueron públicas, con la cobertura de medios de comunicación, y también socializadas mediante reuniones con distintas organizaciones sociales.

Hoy “hemos demostrado de manera gráfica cómo se ha llevado el proceso de manera transparente”, dijo la autoridad.

El 20 de enero pasado, YLB firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de los departamentos de Potosí y Oruro.

Este convenio asegura más de $us 1.000 millones de inversión directa para el país, que promoverá fuentes de empleo, mano de obra local y una nueva industria a toda la región.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba