Saltear al contenido principal
Teléfono de emergencia 800 10 4005
YPFB Transporte S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 356-6000 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia | Contáctenos

YPFB TRANSPORTE S.A. ejecuta proyectos para incrementar su capacidad de transporte

YPFB TRANSPORTE S.A. incrementa la capacidad en su sistema de transporte de hidrocarburos por ductos mediante la implementación de proyectos de expansión que permitirán la atención oportuna de la demanda de hidrocarburos del mercado interno y el mercado de exportación.

La empresa viene ejecutando proyectos de ampliación a través del portafolio de inversiones vigente, pero también ha incluido proyectos que busquen asegurar la continuidad operativa de sus sistemas y al mismo tiempo, alcanzar altos niveles de eficiencia en sus operaciones de transporte de hidrocarburos.

Recientemente, los proyectos Expansión Norte-Loop 16 pulgadas en el tramo Ichilo-Carrasco del Gasoducto Carrasco – Yapacaní (GCY) y Ampliación Gasoducto Tarabuco – Sucre (GTS) obtuvieron sus licencias de operación, con lo que se encuentran aptos para operar y permitir el flujo de mayor cantidad de gas natural para poder atender las demandas incrementales de las áreas de influencia en la provincia Carrasco de Cochabamba y Chuquisaca, respectivamente. Los dos proyectos mencionados anteriormente representan una inversión aproximada de 33 millones de dólares.

El proyecto de expansión Norte-Loop 16 pulgadas en el tramo Ichilo-Carrasco del GCY, mediante la construcción de una línea de aproximadamente 30 km, incluyendo facilidades operativas e integración del sistema de transporte de gas natural (Gasoducto Carrasco – Yapacaní, GCY y Gasoducto Carrasco – Cochabamba, GCC), logró ampliar la capacidad de transporte desde 133 MMpcd hasta 163 MMpcd del Gasoducto Carrasco – Yapacaní  (GCY) para atender las demandas incrementales del nodo Carrasco, donde se tienen consumos importantes tales como las termoeléctricas y la Planta de Amoniaco y Urea. Esta expansión también permite garantizar el abastecimiento al mercado de Cochabamba que, junto con el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) y el Gasoducto al Altiplano (GAA), abastecen también los mercados de Oruro y La Paz.

De igual modo, con la ampliación del Gasoducto Tarabuco – Sucre (GTS) se logró la construcción de 22 kilómetros de un ducto de 10 pulgadas de diámetro entre las poblaciones de Tarabuco y Yamparáez, lo cual permitió aumentar la capacidad nominal de transporte de gas natural de 29,4 MMpcd a 45,2 MMpcd para el abastecimiento de la demanda incremental de las ciudades de Sucre, Potosí y áreas de influencia. Hasta la fecha, se ejecutó el 88% (9,9 millones de dólares) del presupuesto total aprobado de 10,4 millones de dólares y se estima que el proyecto concluya conforme la planificación prevista.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 9 =

Volver arriba