Saltear al contenido principal
Teléfono de emergencia 800 10 4005
YPFB Transporte S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 356-6000 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia | Contáctenos

YPFB ahorrará USD 5,2 MM año transportando líquidos por ducto desde Oruro hasta Santa Cruz

La Paz, 1 de abril de 2024 (AN-YPFB). – Con el objetivo de reducir costos logísticos de importación de combustibles al país, YPFB, a través de su subsidiaria YPFB Transporte S.A., habilitó el sistema por ductos desde Oruro hasta Santa Cruz, que generará un ahorro anual de USD 5,2 MM en función a los volúmenes que se transportarán por el mismo para atender la demanda de centros de consumo.

“El proyecto de Transporte de Hidrocarburos Líquidos importados por occidente (Oruro – Santa Cruz) concluyó el mes de junio de 2023, el mismo permitirá un ahorro anual importante para YPFB, puesto que los hidrocarburos líquidos llegarán de manera más segura y económica a los centros de refinación y de consumo más importantes del país”, indicó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.

La habilitación del sistema de transporte por ductos tiene una capacidad de trasladar hasta 9.000 barriles por día (Bpd) desde Oruro hasta Cochabamba y 8.000 Bpd de Cochabamba a Santa Cruz. La inversión ejecutada hasta 2023 es de USD 4,3 MM, misma que se podrá recuperar el primer año de operación del proyecto.

“En la actualidad, gran parte de los hidrocarburos líquidos que se importan desde Arica, Chile, ingresan a través de cisternas hasta Oruro, desde donde son bombeados mediante un sistema de oleoductos para seguir la ruta hasta su destino final”, precisó la autoridad.

Este proyecto requirió de un alto compromiso técnico para la habilitación de un sistema de oleoductos (OSSA-2, OCC, ONSZ-2 y OCSC) que unen las ciudades de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, permitiendo el transporte de combustibles líquidos desde occidente a oriente de una manera más segura, económica y eficiente.

“Al cierre de 2023, el proyecto fue concluido físicamente marcando así un hito importante en la historia de YPFB ya que es la primera fase de reversión del ducto OSSA-2, el cual una vez concluido en todas sus etapas cambiará significativamente la forma de abastecimiento de Bolivia”, precisó Dorgathen.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba