Saltear al contenido principal
Teléfono de emergencia 800 10 4005
YPFB Transporte S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 356-6000 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia | Contáctenos

Bolivia produce 347.300 TM de urea en 2023 y se mantiene como vital proveedor en la región

Santa Cruz, 29 feb. 2024 (AN-YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos registró una producción aproximada de 347.300 toneladas métricas (TM) en la gestión 2023, volumen que permite a Bolivia mantenerse como principal proveedor de urea granulada en la región, afirmó Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB.

“La producción del año anterior permite a Bolivia mantenerse como principal proveedor de urea granulada en la región. Si bien Argentina y Brasil son países productores del fertilizante, ambos mercados fueron los principales destinos de la urea producida en nuestro complejo petroquímico. Paraguay, Perú y Uruguay requirieron también el producto que contribuye a la seguridad alimentaria en Latinoamérica”, destacó Dorgathen Tapia.

La información fue socializada durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023, realizada recientemente en la población de San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz, evento que permitió al Ministerio de Hidrocarburos y Energías y sus entidades bajo tuición transparentar su gestión institucional.

El complejo petroquímico ubicado en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región. “Una vez que el mercado interno está cubierto, recién exportamos los excedentes del fertilizante que es muy cotizado en los mercados de consumo de la región”, añadió la autoridad.

Desde su reactivación en septiembre de 2021 y con el mantenimiento realizado en 2023 para garantizar la continuidad operativa, la producción de la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” ha sido más estable que en gestiones pasadas, y a partir de septiembre de 2023 se ha producido al 85% de su capacidad instalada.

Recuérdese que el complejo petroquímico estuvo sin producción desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2021, período en el que reinició operaciones y paulatinamente fue incrementando la producción mensual del fertilizante.

La demanda de urea en la región y en el mundo es creciente, producto del incremento de los cultivos que se generan por la necesidad de producir alimentos. Entre enero y diciembre de 2023, el complejo “Marcelo Quiroga Santa Cruz” contribuyó con una producción superior a 68.000 toneladas métricas de urea granulada.

Asimismo, los agricultores bolivianos demandan cada año mayores volúmenes de urea. La urea de YPFB contribuye a aumentar el rendimiento de los cultivos agrícolas, ayuda a garantizar la seguridad alimentaria del Estado y permite generar mayores ingresos para los productores agropecuarios del país.

* Para conocer más sobre las acciones que realiza YPFB, ingresa aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba