Saltear al contenido principal
Teléfono de emergencia 800 10 4005
YPFB Transporte S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 356-6000 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia | Contáctenos

YPFB identifica una red de corrupción dedicada al robo de combustibles

Santa Cruz, 3 de dic 2023 (AN-YPFB). – Una red de corrupción compuesta por funcionarios de YPFB y otros ciudadanos fue identificada ante denuncias de robo de combustible y otros delitos relacionados que se suscitaron durante las últimas semanas.

“Estamos trabajando 24 horas en la planta haciendo despachos para cubrir esta sobredemanda (…). En este arduo trabajo que venimos realizando, hemos encontrado irregularidades en YPFB Logística, subsidiaria de la estatal petrolera, como el cobro de cisternas que son acciones de una red de corrupción de funcionarios y ciudadanos”, indicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

Los conductores de las cisternas que fueron víctimas de los cobros llegan de viajes internacionales trayendo el combustible y tuvieron que realizar pagos para ingresar a la planta de Palmasola, el segundo caso es el robo o pérdida de mil litros de gasolina, por lo cual se puso ante las autoridades a 12 funcionarios y el tercero se dio cuando se presentó un conductor de una cisterna de una estación de servicio con documentación adulterada.

“Hemos encontrado una red de corrupción dentro de YPFB Logística y estamos haciendo todos los procesos penales y pedimos a las instancias correspondientes que den el apoyo porque no estamos hablando sólo de un robo de combustibles sino de un incumplimiento de deberes y un daño económico al Estado porque se está atentando contra el abastecimiento a los bolivianos”, precisó la autoridad.

GASOLINA
Un dato sobresaliente es que Bolivia está entre los 12 países con los precios del combustible más bajos a nivel mundial, pese al encarecimiento del mismo ante el conflicto bélico internacional. Esto se debe a la subvención por parte del Estado con el objetivo de cuidar el bolsillo de los bolivianos.

“Tenemos a la subvención del Estado para consolidar el abastecimiento en todo el país y tenemos gente inescrupulosa que aprovecha estos momentos para sustraer el combustible y que no llegue a la población”, enfatizó la autoridad.

Además, la demanda de volúmenes de diésel y gasolina se incrementó esta gestión en comparación a la anterior y esto se debe al contrabando, robo y temas políticos de boicot contra el gobierno nacional. “No vamos a permitir que haya funcionarios vinculados con temas políticos que buscan jugar con la especulación y dañar (…). Vamos a buscar a cada uno de los funcionarios metidos en estas irregularidades y los vamos a poner frente a la justicia”.

* Para conocer más sobre las acciones que realiza YPFB, ingresa aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba