Saltear al contenido principal
Teléfono de emergencia 800 10 4005
YPFB Transporte S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 356-6000 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia | Contáctenos

PAU generará ingresos de USD 400 MM hasta fin de año y se apunta a construir un segundo complejo petroquímico

Desde el pasado jueves, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, ubicada en Bulo Bulo en el departamento de Cochabamba, opera al 100% de su capacidad instalada con lo que la producción del fertilizante subió de aproximadamente 1.700 a 2.100 toneladas diarias y traerá consigo ingresos de USD 400 millones hasta fin de año. Además, se plantea construir un segundo complejo petroquímico para ampliar las exportaciones del producto.

“En 2020 tuvimos la paralización de la PAU, pero pese a ello logramos una eficiencia en la producción de 82% que fue un ícono y algo histórico porque logramos vender en un cuatrimestre USD 100 millones de urea, lo cual era equivalente a más que en gestiones enteras. Sin embargo, teníamos un reto mayor, identificar equipos dañados por el paro del 2020 y repararlos para llegar al 100% de operación”, explicó Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ante ello, se realizó un mantenimiento programado de 20 días con el objetivo de hacer modificaciones cuyo resultado es que el complejo petroquímico opera al 100% desde el jueves y produce 2.100 t. “El objetivo es claro traer mayores ingresos para el país”, enfatizó Dorgathen.

En 2020, la PAU fue paralizada durante el gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez ante malos manejos y daños en equipos de punta. Desde su reactivación, en septiembre de 2021, este complejo petroquímico mantiene una producción estable para el mercado interno y para los compromisos de exportación.

Con la finalidad de lograr una mayor eficiencia, se efectuaron diversas actividades de mantenimiento programado realizadas por personal técnico especializado de las empresas internacionales como Fincantieri, Elliott, Baker Hughes, Mitsubishi Corporation, Jhon Crane, Yokogawa y Johnson Matthey, entre otras. Además, de la participación del personal boliviano.

“Buscamos sobrepasar esta producción del 100% para la próxima gestión y esta buena noticia nos hace pensar en la construcción de una segunda planta de urea”, anunció la autoridad.

La demanda de urea en la región y en el mundo es creciente, resultado del incremento de la agroindustria, para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria. Además, la coyuntura mundial por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “En esta coyuntura la mayoría de los países no tiene acceso a la urea y Bolivia tiene seguridad alimentaria con urea garantizada, que es un producto que se genera a partir de la industrialización y es muy requerido a nivel mundial. Brasil, Paraguay, Perú, Panamá y Colombia nos piden el producto. Industrializar nuestra materia prima, que nos genera valor agregado es importante”, precisó el Presidente de YPFB.

Ante ello, se plantea realizar estudios para construir una segunda planta en 2023 exclusiva para la exportación. La PAU es uno de los complejos petroquímicos más modernos de la región y la segunda planta tendría similares características.

* Para conocer más sobre las acciones que realiza YPFB en favor de nuestro país, ingresa aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba