Saltear al contenido principal
Teléfono de emergencia 800 10 4005
YPFB Transporte S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 356-6000 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia | Contáctenos

YPFB ejecuta el 91% del programa etanol y anuncia ampliar la base de la materia prima

UCOM MHE / AN/YPFB.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumplió en un 91% en la ejecución del programa etanol, que implica la compra de este producto a los cañeros y perfila ampliar la base de la materia prima para obtener la biogasolina, informó hoy el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

“Cuando hablamos del programa etanol se dice que hubo ciertos grados de incumplimiento, bueno, durante nuestra gestión de gobierno, desde el año 2021 hasta el 2023, podemos ver en el cuadro (cuadro estadístico que exhibió durante la entrevista con BTB) que hubo un 91% en el cumplimiento en el programa de etanol”.

Dorgathen agregó, para fundamentar su afirmación, que la estatal petrolera cerrará la presente gestión con la compra de más de 180 millones de litros de etanol al sector cañero. “Hay un compromiso de YPFB hacia los biocombustibles, para incrementar esta mezcla de etanol en la gasolina, de biodiesel en diésel y poder sustituir la importación de combustibles”.

Entre los años 2018 y 2019, cuando entró en vigencia este programa, sólo se compraron 40 millones de litros de etanol. Desde el inicio del programa se tiene un acumulado de 529 millones de litros. Para la próxima gestión se perfila adquirir entre 200 y 250 millones de litros. “Entonces, hablar de que se debe potenciar este programa cuando en ese entonces no se lo hizo, es un error. El biodiesel existe en Brasil desde el 2005, sin embargo, en Bolivia recién lo vamos a implementar este año 2023, ¿por qué no se hizo en años anteriores?”, cuestionó el Presidente de YPFB.

MATERIA PRIMA

En la actualidad, la producción de etanol tiene como materia prima a la caña de azúcar, sin embargo, YPFB tiene previsto ampliar la base de la materia prima.

“También estamos ampliando, lo que es etanol para la biogasolina, no solamente tener etanol a partir de la caña de azúcar, de un solo cultivo, poder ampliar también hacia lo que es el sorgo, el maíz a tener un alcohol que pueda mezclarse con la gasolina, que sea también de otros productos y de esta manera cada vez ampliar el mercado que tiene el etanol”, dijo Dorgathen.

Para el ejecutivo de la estatal petrolera, el tema de los biocombustibles en general es muy importante para el país porque permite obtener combustibles más amigables con el medio ambiente, por una parte, está la biogasolina y, por otra, el biodiesel. La producción de éste último comenzará próximamente.

* Para conocer más sobre las acciones que realiza YPFB, ingresa aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba