Saltear al contenido principal
Teléfono de emergencia 800 10 4005
YPFB Transporte S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 356-6000 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia | Contáctenos

Presidente Arce inaugura redes de gas en Tarapaya y beneficia a 3.140 habitantes de nueve poblaciones potosinas

Tarapaya, Potosí, 10 nov (AN/YPFB). – El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inauguró ayer miércoles 628 instalaciones de gas a domicilio, beneficio que mejorará la calidad de vida de 3.140 habitantes de las poblaciones potosinas de Tarapaya, Cayara, El Molino, La Palca, La Puerta, Miraflores, Mondragón, Rollo Pata y Santa Lucía.

“Hoy venimos con gas domiciliario para que nuestras amas de casa no tengan que correr tras el carro distribuidor, hoy el gas llega a las puertas de Tarapaya. Tendrá un impacto importante en el bolsillo de todas las hermanas y hermanos de este lugar porque en lugar de pagar más de 25 bolivianos por una garrafa, pagarán 10 bolivianos por consumo promedio”, dijo el Mandatario.

Desde el punto de vista del gerente de Redes de Gas y Ductos, Ramiro Echalar la obra se concretó gracias al proceso de cambio. “Es un halago y un verdadero honor ser parte de esta entrega del proyecto de distribución de gas natural que beneficia a los municipios de Potosí y Yocalla, ser parte también del equipo de YPFB que materializa el mandato constitucional de mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos. Hay que reconocer que este proyecto no sería posible sin la decisión de Nacionalizar los Hidrocarburos”.

Las conexiones de gas generaron 730 fuentes de empleo directos e indirectos. Se tendió 7.508 metros de red primaria, 44.286 metros de red secundaria, 628 acometidas y un similar número de instalaciones internas dadas de alta. Adicionalmente, se instaló una Estación Distrital de Regulación (EDR) con una capacidad de 2.000 m3/hora. La obra La obra fue ejecutada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y demandó una inversión de más de Bs 10 millones.

La cobertura del servicio de gas natural se constituye en un servicio básico, económico y accesible que ayudará a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las nueve poblaciones e incentivará el consumo de gas natural en los sectores comercial y domiciliario. El servicio será las 24 horas del día y los 365 días del año.

La entrega de redes de gas a domicilio coincidió con la efeméride del departamento de Potosí, oportunidad en que la estatal petrolera ratifica su compromiso de trabajo con esta región del país que aportó significativamente al desarrollo de Bolivia.

EL GAS

Desde la aplicación de la ampliación de uso y consumo masivo de gas natural, implementado como política de estado por YPFB, el departamento de Potosí suma más de 70.000 instalaciones hasta 2022.

En la actualidad el país cuenta con más de un millón de instalaciones de gas a domicilio, beneficio que llega aproximadamente a la mitad de la población boliviana. Para la presente gestión se tiene planificado instalar 60.534 conexiones en los nueve departamentos del país.

Conforme establece la programación de la gestión 2022, Potosí tiene proyectado construir alrededor de 4.314 instalaciones de gas domiciliario.

* Para conocer más sobre las acciones que realiza YPFB, ingresa aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba