Saltear al contenido principal
Teléfono de emergencia 800 10 4005
YPFB Transporte S.A. | Doble Vía La Guardia km 7 ½ | Teléfono: +591 (3) 356-6000 | Casilla: 3137 | Santa Cruz - Bolivia | Contáctenos

YPFB Transporte S.A. incrementará su capacidad de transporte

YPFB Transporte S.A. incrementará la capacidad de transporte en su sistema de transporte de hidrocarburos por ductos. La empresa viene ejecutando un portafolio de proyectos destinados no sólo a la expansión de los sistemas, sino también, a asegurar la continuidad y seguridad operativa del servicio de transporte, así como para mejorar la eficiencia de las operaciones.

Cuatro son los proyectos prioritarios de ampliación que actualmente se están ejecutando con una inversión aproximada de 71 MM$us, uno de ellos es la Ampliación Gasoducto Tarabuco – Sucre (GTS), otro es la Ampliación Gasoducto Sucre – Potosí (GSP) Fase II, un tercero es la Expansión Norte – Loop 16” Ichilo-Carrasco (GCY), y un cuarto es la Ampliación Poliducto Camiri – Sucre (PCS).

El proyecto de Ampliación del Gasoducto Tarabuco-Sucre (GTS) tiene como objetivo incrementar la capacidad de transporte a través de la construcción de un gasoducto de 10 pulgadas de diámetro y 22 kilómetros de longitud en el tramo Tarabuco a Yamparaez (departamento de Chuquisaca), para incrementar la capacidad de transporte de gas natural de 29.9 a 45.2 MMpcd y así dar respuesta a la demanda creciente de gas en las ciudades de Sucre y Potosí. Actualmente, está ejecutándose la fase constructiva del proyecto.

La Ampliación Gasoducto Sucre-Potosí (GSP) Fase II consiste en la construcción de un Loop de 14 kilómetros de longitud aproximadamente y 10 pulgadas de diámetro en el tramo Río Pilcomayo – Mariaca (departamento de Potosí) y tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte de 10,3 a 12,7 MMpcd, el proyecto se ejecuta como respuesta a la necesidad de atender la demanda incremental de las ciudades Sucre y Potosí, principalmente generada por la nueva Planta de cemento ECEBOL de Potosí. El proyecto concluyó de desarrollar la ingeniería necesaria para próximamente iniciar la fase constructiva.

Expansión Norte – Loop 16 pulgadas Ichilo-Carrasco es un proyecto cuyo objetivo es ampliar la capacidad de transporte desde 133 MMpcd hasta 163 MMpcd del Gasoducto Carrasco-Yapacaní (GCY), mediante la implementación de un Loop de 16 pulgadas y 30 kilómetros de longitud aproximadamente, para asegurar el abastecimiento del volumen requerido de gas natural al nodo Carrasco, donde se tienen consumos importantes tales como las termoeléctricas; por otro lado, la Planta Amoniaco Urea de Bulo que pronto iniciará nuevamente sus operaciones. Esta expansión también permitirá garantizar el abastecimiento del mercado de Cochabamba, que, junto con el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) y el Gasoducto al Altiplano (GAA), abastece también los mercados de Oruro y La Paz; el proyecto inició operaciones recientemente y se encuentra desarrollando actividades de cierre del mismo.

Finalmente, el proyecto Ampliación Poliducto Camiri – Sucre (PCS) tiene como objetivo incrementar su actual capacidad de 3.334 BPD, por medio  de la adecuación de una línea que será transferida del sistema de gasoductos GTS de 6” para que opere como poliducto y que en sinergía con otros proyectos de continuidad de servicio permitirán incrementar la capacidad de transporte, en función a la ejecución de los mismos (Reemplazo de uniddes de bombeo y trabajos de integridad de los tramos Chorety – Tapirani). Con la ejecución de este proyecto se busca atender gradualmente la demanda creciente de productos terminados (gasolina, GLP, kerosene, diésel oíl) requeridos por los mercados de Potosí y principalmente Sucre además de las zonas de influencia en función a la estratégia de abastecimiento que vaya definiendo YPFB respecto a la procedencia de los productos terminados.

Los proyectos de expansión prioritarios de YPFB Transporte S.A. que actualmente se están desarrollando ingresarán en operación entre diciembre de 2021 y julio de 2022.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba