{"id":4840,"date":"2021-05-21T09:40:06","date_gmt":"2021-05-21T13:40:06","guid":{"rendered":"https:\/\/www.ypfbtransporte.com.bo\/?p=4840"},"modified":"2021-05-21T09:40:06","modified_gmt":"2021-05-21T13:40:06","slug":"subsidiarias-de-ypfb-encuentran-indicios-de-dano-economico-cometido-por-exautoridades-de-anez","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.ypfbtransporte.com.bo\/2021\/05\/21\/subsidiarias-de-ypfb-encuentran-indicios-de-dano-economico-cometido-por-exautoridades-de-anez\/","title":{"rendered":"Subsidiarias de YPFB encuentran indicios de da\u00f1o econ\u00f3mico cometido por exautoridades de A\u00f1ez"},"content":{"rendered":"
Santa Cruz, 20 de mayo (AN-YPFB). –<\/strong> El 26 de abril, en conferencia de prensa, el Presidente de YPFB, Wilson Zelaya, encomend\u00f3 la realizaci\u00f3n de auditor\u00edas especiales e investigaciones que fueran necesarias a la filiales y subsidiarias de YPFB al programa UMEC (Unidades M\u00e9dicas de Emergencia contra el Coronavirus) ante la existencia de indicios de irregularidades.<\/p>\n A ra\u00edz de los resultados de una investigaci\u00f3n realizada por la Direcci\u00f3n de Transparencia Corporativa al Programa UMEC del gobierno inconstitucional de A\u00f1ez, es que se observan diversos aspectos irregulares. Los resultados preliminares de las investigaciones y auditor\u00edas muestran indicios de posible da\u00f1o econ\u00f3mico al Estado por parte ex autoridades del gobierno de A\u00f1ez como el ex presidente de YPFB Herland Sol\u00edz.<\/p>\n Las empresas YPFB Transporte, YPFB Transierra y Gas TransBoliviano, instruyeron el inicio de auditor\u00edas especiales, que al momento desarrollan los an\u00e1lisis e investigaciones en el marco de las competencias de las Direcciones de Auditor\u00eda Interna y las Unidades de Transparencia.<\/p>\n Estas actividades tienen diferentes niveles de avance en cada una de las empresas. Sin embargo, al momento, se han podido evidenciar incoherencias, irregularidades y faltas a la normativa de contrataciones, entre otros.<\/p>\n CRONOLOG\u00cdA<\/strong><\/p>\n En fecha 17 de marzo del 2020, el gobierno transitorio emite el Decreto Supremo N\u00ba 4196 con el objeto de declarar emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el brote del Coronavirus (COVID-19).<\/p>\n El 23 de marzo 2020 el Ministerio de Hidrocarburos de aquel entonces, emite la Resoluci\u00f3n Ministerial 031\/2020 que resuelve: \u201cRecomendar a YPFB y sus empresas filiales y subsidiarias que, de manera extraordinaria e inmediata, destinen recursos econ\u00f3micos necesarios para la compra de insumos m\u00e9dicos y material de prevenci\u00f3n para la lucha contra el COVID-19, as\u00ed como para las Unidades M\u00e9dicas de Emergencia contra el Coronavirus\u201d, <\/em>sin que sea competencia de esta cartera de Estado la atenci\u00f3n de la emergencia sanitaria.<\/p>\n El mismo d\u00eda 23 de marzo de 2020, el entonces Presidente de YPFB, instruye a todas las Gerencias, Jefaturas y Direcciones de YPFB, as\u00ed como a sus filiales y subsidiarias, que activen el \u201cPlan UMEC\u201d.<\/p>\n Adem\u00e1s, el mismo 23 de marzo, la ex autoridad remite a algunas filiales y subsidiarias, notas instruyendo el inicio de procesos de contrataci\u00f3n direccionados por YPFB a proveedores espec\u00edficos a partir de facturas y cotizaciones emitidas en fecha anterior, el 20 de marzo de 2020 a nombre de YPFB, tres d\u00edas antes de que sea emitida la Resoluci\u00f3n Ministerial 031\/2020.<\/p>\n \u00bfQU\u00c9 PAS\u00d3 EN YPFB TRANSPORTE?<\/strong><\/p>\n Sobre la base de la cotizaci\u00f3n recibida, el 26 marzo de 2020, YPFB Transporte emite una orden de compra de 100.000 barbijos, 250 trajes de bioseguridad, 100.000 guantes de l\u00e1tex por 325.000 $US con plazo de entrega de apenas 10 d\u00edas a partir de la emisi\u00f3n de la orden.<\/p>\n Al d\u00eda siguiente, 27 de marzo, la empresa realiza el pago por adelantado de los 325.000 $US a nombre del Proveedor Palmiro Holdings, indicado por YPFB, sin la exigencia de una boleta de garant\u00eda.<\/p>\n Dos meses despu\u00e9s el 26 de mayo de 2020, el proveedor devuelve a YPFB Transporte el importe recibido de 325.000 $US al no haber cumplido con la entrega de los materiales e insumos contratados, sin que haya la ejecuci\u00f3n de penalidad alguna por este incumplimiento.<\/p>\n El an\u00e1lisis y las investigaciones realizadas hasta el momento evidencian que hubo direccionamiento a un Proveedor Espec\u00edfico con fecha anterior inclusive a la emisi\u00f3n de la Resoluci\u00f3n Ministerial 031-2020 del MHE que crea el Plan UMEC.<\/p>\n Se gestionan los recursos para la adquisici\u00f3n instruida por YPFB, mediante el Programa de Responsabilidad Social de la Empresa, sin que \u00e9ste haya sido aprobado por el Directorio de YPFB Transporte previamente, tal como indica la norma interna.<\/p>\n Tambi\u00e9n se evidencia que se gestion\u00f3 un proceso de contrataci\u00f3n con desviaciones a la normativa vigente: se realiz\u00f3 el pago por anticipado por el monto total (325.000 $US) al proveedor, sin la emisi\u00f3n de una Boleta de Garant\u00eda.<\/p>\n Ante el incumplimiento del proveedor de los plazos de entrega de lo comprado, no se aplicaron las multas que la norma establece.<\/p>\n Finalmente, las investigaciones encaradas por la empresa recurrieron a los documentos de importaci\u00f3n registrados en la Aduana y en el an\u00e1lisis de precios se obtuvo la siguiente informaci\u00f3n:<\/p>\n Asimismo, se detect\u00f3 que una buena parte de los insumos ya se encontraban en el territorio nacional, con anterioridad a Resoluci\u00f3n Ministerial que da lugar al Programa \u201cUMEC\u201d y a la instrucci\u00f3n de YPFB.<\/p>\n Al respecto podemos indicar que ante las irregularidades detectadas cuando menos estamos frente a una compra fuera de la norma y posible sobreprecio de los insumos m\u00e9dicos, lo que, una vez que culminen las investigaciones, dar\u00eda lugar a un posible da\u00f1o econ\u00f3mico al Estado.<\/p>\n \u00bfQU\u00c9 PAS\u00d3 EN GAS TRANSBOLIVIANO?<\/strong><\/p>\n Producto de la revisi\u00f3n documental en el interior de la empresa, en atenci\u00f3n a los lineamientos de la Casa Matriz, se pudo evidenciar que las acciones realizadas en Gas TransBoliviano relacionadas al Programa UMEC, se iniciaron en fecha 23 de marzo de 2020, con una solicitud de parte de la Direcci\u00f3n de Gesti\u00f3n Corporativa de YPFB a Gas TransBoliviano para realizar el aporte extraordinario de $us.200.000.<\/p>\n Si bien no se lleg\u00f3 a realizar ning\u00fan pago, existen registros de comunicaciones efectuadas de manera reiterada de proveedores para el cobro por la venta de bienes y prestaci\u00f3n de servicios realizados a YPFB.<\/p>\n Constan en documentaci\u00f3n de la empresa, notas con el detalle de material de bioseguridad, equipos de fumigaci\u00f3n y publicidad en medios de comunicaci\u00f3n que habr\u00edan sido requeridos por YPFB en marzo del a\u00f1o 2020.<\/p>\n De acuerdo con los mecanismos normativos internos de la empresa, se ha remitido el informe de la Auditor\u00eda Especial a la Unidad de Transparencia, que ya se encuentra con la admisi\u00f3n de la denuncia a trav\u00e9s del Sistema SITPRECO del Viceministerio de Transparencia, instancia que realizar\u00e1 las investigaciones que sean necesarias para determinar la existencia de alguna responsabilidad civil, penal o administrativa, seg\u00fan corresponda.<\/p>\n \u00a0<\/strong>\u00bfQU\u00c9 PAS\u00d3 EN YPFB TRANSIERRA?<\/strong><\/p>\n De acuerdo a los actuales lineamientos de Casa Matriz, en YPFB Transierra tambi\u00e9n se instruy\u00f3 una Auditor\u00eda Especial al proceso de compra de seis contenedores met\u00e1licos m\u00f3viles, con materiales y equipamiento m\u00e9dico.<\/p>\n Como informaci\u00f3n preliminar, se conoce que, en fecha 23 de marzo de 2020, fue remitida una solicitud de YPFB a YPFB Transierra para realizar el aporte extraordinario de $us.200.000. En la misma fecha, YPFB Transierra recibi\u00f3 una cotizaci\u00f3n de los contenedores equipados de un proveedor local a nombre de YPFB. Dos d\u00edas despu\u00e9s, el 25 de marzo, la empresa realiz\u00f3 la adjudicaci\u00f3n al mismo proveedor y procedi\u00f3 al pago. Todo este proceso, incluyendo la entrega de los contenedores, ocurri\u00f3 entre el 23 y el 28 de marzo de 2020, es decir, en un lapso de 5 d\u00edas. Sin embargo, una contrataci\u00f3n directa, cuando cumple con todos los requisitos, demora alrededor de tres semanas. Por tanto, se trata de una compra realizada fuera de un proceso regular de contrataci\u00f3n.<\/p>\n MONTOS PAGADOS<\/strong><\/p>\n El proceso de adquisici\u00f3n deriv\u00f3 en el desembolso de $us. 214 mil, realizado en dos pagos: un primer pago de $us. 107 mil, equivalente a un anticipo del 50% realizado el 27 de marzo sin la emisi\u00f3n de la boleta de garant\u00eda correspondiente, como exige la norma; y un segundo pago de otros $us. 107 mil realizado el 28 de mayo. Ambos pagos se realizaron en bolivianos (cada uno de Bs. 744.720).<\/p>\n INSTANCIAS DE INVESTIGACI\u00d3N<\/strong><\/p>\n Una vez se cuente con el resultado de la Auditoria Especial ser\u00e1 remitido a la Unidad de Transparencia de la empresa para que, en base a sus competencias, admita el informe y proceda a realizar las gestiones de investigaci\u00f3n que correspondan y determine responsabilidades.<\/p>\n \n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Santa Cruz, 20 de mayo (AN-YPFB). – El 26 de abril, en conferencia de prensa, el Presidente de YPFB, Wilson Zelaya, encomend\u00f3 la realizaci\u00f3n de auditor\u00edas especiales e investigaciones que fueran necesarias a la filiales y subsidiarias de YPFB al programa UMEC (Unidades M\u00e9dicas de Emergencia contra el Coronavirus) ante la existencia de indicios de…<\/p>\n","protected":false},"author":22,"featured_media":4841,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[32],"tags":[],"post_series":[],"yoast_head":"\n\n